Monitorización de la Dark Web

La monitorización de la web oscura es un término fácil de entender. En pocas palabras, busca y realiza un seguimiento de tu información personal en la web oscura.

Supervisa diferentes sitios web todos los días para buscar si alguna información personal ha sido robada o expuesta en Internet o en la dark web. Dicha información podría incluir lo siguiente:

  • Credenciales de cuentas bancarias: los ciberdelincuentes pueden robar fácilmente tu dinero delante de tus narices. Peor aún, pondrán tu información bancaria a la venta a otras personas.
  • Tarjetas de crédito: uno de los artículos más comunes que se venden en la dark web. Es tan fácil de robar, especialmente si los sitios web que utilizas para tus tarjetas de crédito no son seguros y protegidos.
  • Número de teléfono o dirección de correo electrónico: lo hace muy susceptible a la piratería e incluso al robo de identidad. Tus correos electrónicos contienen información personal, como extractos de tarjetas de crédito y domicilios particulares, que los piratas informáticos pueden utilizar en su beneficio.
  • Licencia de conducir o número de pasaporte: brinda a los ciberdelincuentes acceso a tu identificación válida. Imagínate las diferentes cosas que pueden hacer una vez que tengan acceso a tus identificaciones.
  • Número de seguro social: los ciberdelincuentes pueden acceder fácilmente a tu información personal e incluso abrir varias cuentas debido a esto. Con acceso a tu número de seguro social, los piratas informáticos pueden hacerse pasar por ti.
  • Registros médicos: tu información médica es privada, pero los ciberdelincuentes pueden robarla si termina en la dark web.
  • Tarjetas minoristas/de membresía: si tienes una membresía en tu tienda favorita, una cuenta de recompensas o incluso una tarjeta de crédito de la tienda, la web oscura puede usar esta información en tu contra. Estas cuentas a menudo están vinculadas a más información personal.
  • Contraseñas: Las contraseñas de todo tipo de cuentas se roban y se compran y venden en la dark web. Cualquier cosa que requiera una contraseña podría estar en riesgo; desde tus cuentas bancarias hasta tus cuentas gubernamentales y redes sociales. Con más de cinco mil millones de contraseñas en la web oscura, nunca ha sido más importante proteger su información.

Como se puede observar en la lista, esa información contiene información prácticamente personal y confidencial.

Saber tu número de seguro social y tu tarjeta de crédito es suficiente para estafarte.

¡Los piratas informáticos pueden hacer lo que quieran con los datos una vez que los obtengan! Y a partir de ahí, tienes un gran problema de violación de datos.

Imagínate lo peligroso que es que los números de tu tarjeta de crédito sean tan accesibles. ¡Pueden ponerlo a la venta para que otros lo usen!

Y debido a que la web oscura y profunda tiene mucho anonimato, no sabrías de dónde provienen las filtraciones de datos.

¿Cómo se accede a la Dark Web?

Solo se puede acceder a la web oscura con un navegador de Internet especial llamado Tor, y contiene todo tipo de sitios web, servicios y vendedores nefastos. Tor proporciona una conexión encriptada a la dark web y enmascara la dirección IP del usuario.

Los delincuentes prosperan en la dark web debido a su completo anonimato. Comprar y vender a través de criptomonedas y una dirección IP oculta hace que la actividad de la web oscura sea difícil de rastrear y señalar a una persona u organización.

¿Está mi información en la Dark Web?

A estas alturas, probablemente te estés preguntando si tu propia información personal está flotando en algún lugar de la dark web. Es muy probable que en algún momento se haya robado o accedido a una contraseña, una dirección de correo electrónico o algún otro elemento personal, por lo que es más importante que nunca protegerse.

La pandemia de COVID-19 ha provocado una tendencia preocupante en el robo de identidad y otros delitos cibernéticos. Al producir publicaciones fraudulentas e información errónea sobre el virus, los ciberdelincuentes han estado engañando de manera efectiva a la gente común para que haga clic en enlaces web que exponen su información personal. Como siempre, debes tener cuidado con los enlaces en los que haces clic, pero a veces, simplemente tener cuidado no es suficiente para proteger tu información.

Es por eso que existe el servicio de monitorización de la web oscura. Hay herramientas para monitorizar la actividad sospechosa y alertarte sobre cualquier actividad en la web oscura que involucre tu información.

Tranquilízate con respecto a contraseñas robadas, correo electrónico en riesgo o cuentas minoristas e identificadores personales.

¿Cómo funciona?

La monitorización de la web oscura busca partes de tu información de identificación personal en sitios frecuentados por ciberdelincuentes. El servicio utiliza raspadores y rastreadores web para monitorizar áreas de la web oscura donde se vende información comúnmente robada, incluidos sitios web, redes de igual a igual y salas de chat. Si hacen un descubrimiento, te envían una alerta para informarte que tus datos se vieron comprometidos.

La monitorización de la web oscura puede controlar una variedad de fuentes en línea, que incluyen:

  • Páginas web
  • Redes compartidas punto a punto
  • Foros y salas de chat
  • Blogs
  • Muestras de malware
  • Fuentes de redes sociales
  • Servicios web, servidores y transmisiones de archivos

Algunos servicios de monitorización se combinan con servicios de robo de identidad más completos que van más allá del escaneo web oscuro. Estos servicios también tienen en cuenta informes de crédito, registros públicos, bases de datos comerciales y tus cuentas financieras. Depende de ti decidir en qué opciones, si las hay, vale la pena invertir.

La vigilancia de la web oscura utiliza herramientas específicas para controlar las áreas frecuentadas en la web oscura e Internet. Al monitorizar información específica, un escaneo de la web oscura puede detectar cosas como direcciones de correo electrónico, contraseñas que coincidan con las tuyas o información más confidencial, como números de seguro social y números de cuentas bancarias.

Hay miles de millones de sitios web, redes y registros en la web, pero la ventaja de la supervisión de la web oscura es que sigue tomando precauciones. Sin ciertas protecciones, es posible que nunca sepas si tu información se vende hasta que es demasiado tarde.

Limitaciones

La monitorización de la web oscura tiene algunas limitaciones notables. La más grande se debe a la inmensidad de Internet, que es imposible de escanear en su totalidad.

Los servicios a menudo obtuvieron su información de bases de datos que están disponibles públicamente en la web oscura. Estas bases de datos son exactos vertederos de información personal como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito que fueron robados y publicados en línea. Pero para cuando esta información llegue a los foros públicos, lo más probable es que ya se haya usado y vendido varias veces. Esto es demasiado poco y demasiado tarde para muchas víctimas, quienes en este momento ya pueden haber notado otros signos más preocupantes de robo de identidad o fraude.

Obtener la mayor parte de su información de vertederos públicos significa que la mayoría de la web oscura está en su punto ciego. No pueden monitorizar sitios web menos conocidos o las transacciones privadas entre individuos donde se compra y vende esta información. Para el consumidor, esto puede ser engañoso. El hecho de que tus datos no se han encontrado en un basurero público no significa que no estén fuera del alcance de los escáneres.

¿Qué tipo de información puede ser monitorizada?

Los servicios de monitorización enfocan sus esfuerzos en la información de identificación personal. Esto incluye información financiera, información de contacto y datos personales como:

  • Credenciales de cuenta
  • Número de seguridad social
  • Numero de pasaporte
  • Correo electrónico
  • Números de identificación médica
  • Números de cuenta bancaria
  • Licencia de conducir
  • Tarjetas de crédito/débito
  • Número de teléfono.

¿Qué puede hacer por ti la monitorización de la dark web?

Hay muchos rumores y suposiciones falsas sobre lo que hace la monitorización de la web oscura. Parte de esto se debe a la mística de la web oscura, y parte se basa en un simple malentendido de cómo funcionan los servicios de monitorización. Una encuesta reciente realizada encontró que:

  • El 36% de las personas cree que la monitorización de la web oscura puede eliminar su información personal de la web oscura.
  • El 37% puede pensar que los servicios de monitorización pueden evitar que se use la información que se vende en la dark web.

Una vez que los datos aparecen en el mercado clandestino de la dark web, nada puede impedir que se vendan o utilicen. También es imposible eliminar tu información de la web oscura. Este no es el propósito ni el objetivo de la monitorización de la web oscura.

Sin embargo, todavía hay pasos que puedes tomar para protegerte. Por ejemplo, si recibes una alerta de que se descubrió tu número de tarjeta de crédito, puedes comunicarte con la compañía de tu tarjeta de crédito para solicitar un nuevo número. Por lo menos, la monitorización de la web oscura te brinda la oportunidad de actuar y controlar los daños.

Pero a pesar de sus limitaciones, los servicios de monitorización aún pueden ser útiles. Te brindan la oportunidad de controlar los daños en caso de que tu información se vea comprometida.

Las mejores herramientas de monitorización de la dark web

Revisamos el mercado de los sistemas de inteligencia de Dark Web y analizamos las herramientas según los siguientes criterios:

  • Un equipo de recopilación de datos con acceso a foros y sitios de ventas de Dark Web.
  • Escáneres de raspado de sitios web oscuros conocidos.
  • Una función para filtrar los resultados a aquellos relevantes para una empresa específica.
  • Un servicio rápido de recopilación de datos.
  • Feeds digitales masivos e informes legibles por humanos.
  • Un informe de muestra o una consulta gratuita con fines de evaluación.
  • Una buena oferta en una suscripción que proporciona un sistema de inteligencia rápido y completo.

Con estos criterios de selección en mente, investigamos los sistemas de recopilación de información de Dark Web que pueden brindar a las empresas advertencias rápidas sobre amenazas inminentes y datos confidenciales filtrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *